Comunicación gubernamental en pandemia: la construcción de imagen política del gobierno de Jujuy

Vanina Belén Canavire

Resumen


Frente a la crisis sanitaria que se desató por la pandemia del COVID-19, cada provincia argentina adoptó distintas medidas para enfrentarla, así como estrategias de comunicación con los ciudadanos. En el caso de la provincia de Jujuy, el Comité Operativo de Emergencia COVID-19 (COE) tuvo a su cargo la tarea de mantener informada a la ciudadanía sobre la situación epidemiológica local así como las acciones gubernamentales con las que se haría frente a la pandemia. Con el objetivo de identificar características del dispositivo de enunciación del gobernador jujeño Gerardo Morales (en adelante, GM), que permitan realizar interpretaciones sobre la imagen política que proyecta la gestión de gobierno actual, se seleccionaron estratégicamente tres informes del COE, emitidos por el canal oficial en YouTube, durante el trimestre marzo-mayo del 2020. Para el trabajo analítico con el material audiovisual, se recurrió a herramientas del análisis del discurso, teniendo como marco teórico de referencia al campo de la comunicación política. A modo de conclusión, el desglose de la figura mediática que construye GM, compuesta por los tópicos recurrentes y estrategias que se manifiestan en sus discursos, adelanta claves para comprender a la política como experiencia mediática.


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