Dispositivo enunciativo de la subjetividad femenina subalterna en la cumbia cantada por mujeres
Resumen
Este trabajo es introductorio a una investigación de mayor alcance cuyo objetivo es mostrar la existencia de un dispositivo enunciativo recurrente en la cumbia cantada por mujeres, por lo menos desde mediados de la década de 1990, y que podría constituir una tradición discursiva extensiva también a otros géneros de la música popular. En este trabajo analizamos cumbias de tres artistas de tres décadas diferentes (Gilda, Karina y Mano Arriba). Este dispositivo se caracteriza por asumir la enunciación desde una voz femenina que se dirige a un destinatario masculino, es decir, las mujeres se auto-representan en sus relaciones con los hombres, estableciendo una relación entre ambos de paso desde la subordinación a la autonomía. No rige para ellas el paradigma de la emancipación femenina en términos de ruptura o contrahegemonía, sino de resistencia subalterna. Esto significa reconocer que, aunque se trata de una forma de resistencia animada por sujetos fragmentados, ubicada en el ámbito de la vida cotidiana, surgida en torno a las relaciones de pareja y el amor.
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