Estudios de Comunicación en Argentina: formación,campo laboral y producción cultural. La investigación como encrucijada.

Gabriela Gasquez, Maximiliano Gaitán, Emiliano Díaz, Ernesto Elorza, Martín Salinas

Resumen


En este escrito buscamos actualizar las formulaciones construidas desde  el año 2014 en el marco del Proyecto de Investigación Estudios de Comunicación en Argentina. Para esto, partimos de la hipótesis inicial y  damos cuenta de los trayectos institucionales constitutivos de los procesos de formación analizados, su diálogo con la estructuración del campo laboral y su deriva hacia el espacio amplio de la producción cultural. 
Cabe destacar que las diferentes etapas de la investigación son concebidas como parte de un proceso a la vez dinámico y continuo. Por ello no hablamos de conclusiones ni resultados, sino de la investigación como encrucijada; perspectiva que contribuye a interrogar el sentido de lo lineal, lo fijo y lo dado, al tiempo que orienta la mirada hacia los propios recorridos de investigación por el campo de estudios de la comunicación. De allí los interrogantes presentes en este escrito ¿Para qué y por qué investigar en comunicación? ¿Desde qué lugar hacerlo y cómo situar los procesos de investigación en marcos institu­cionales cuyas pautas son trascendidas por la dinámica social y cultural? ¿Qué sujeto de la investigación configuran los procesos de institucionalización académica?
En síntesis, asumir la investigación en términos de “encrucijada” nos permite continuar profundizando en los trayectos y tópicos iniciales, a la vez que ubicar el estado actual de la investigación en torno a la producción cultural en el marco de los estudios de comunicación, todo ello sin abandonar el cuestionamiento por el propio sentido de la tarea investigativa.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Umbrales de la Comunicación

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.