Reflexividades (y) audiovisuales. Videos escolares en análisis

Diego Agustín Moreiras

Resumen


Cuando nos proponemos analizar (y también llevar adelante) experiencias escolares de producción audiovisual, la noción de reflexividad puede resultar de utilidad para destacar aspectos fundamentales de las mismas. En este artículo presentamos una consideración doble de la reflexividad: metodológica (en trabajos de campo de estudios cualitativos y en escuelas) y propiamente audiovisual. Como esperamos mostrar en estas páginas, ambos tipos de reflexividad tienen su lugar en las producciones audiovisuales escolares: algunas producciones audiovisuales son en sí mismas resultado de procesos reflexivos previos, promueven instancias de diálogo antes, durante y luego de su filmación y proyección y construyen piezas que incorporan aspectos de auto-referencialidad y auto-reflexividad audiovisual (Withalm, 2007). A modo de trabajo con un caso específico de análisis, cerramos este artículo con un breve análisis de los cortometrajes de la experiencia Proyectando desde la escuela (Universidad Nacional de Córdoba), que tienen una voluntad reflexiva explícita y muy específica.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Umbrales de la Comunicación

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.