Comprensión crítica en cursos de inglés en el nivel universitario. Dispositivos pedagógicos en carreras del área de comunicación

Marcela E. Clark, Alicia R. A. Collado, Susana N. Rezzano

Resumen


El presente trabajo tiene el objetivo de exponer y analizar dos dispositivos didácticos implementados a modo de Trabajo Final de Integración en los cursos de Inglés como Lengua Extranjera para tres carreras del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis: las Licenciaturas en Periodismo, en Producción de Radio y Televisión y en Comunicación Social, a los fines de indagar de qué manera estos dispositivos contribuyen al desarrollo de la comprensión crítica, la conciencia de géneros discursivos y el pensamiento crítico, competencias fundamentales en profesionales del área de la comunicación masiva. Los dispositivos analizados tienen como eje fundamental la investigación por parte de los estudiantes de un tema de elección propia en diversas fuentes en inglés y la elaboración de un producto final en español, en diferente género y formato. Los resultados indican que este tipo de evaluación final integradora, de carácter formativo y orientada por y para el aprendizaje, puede resultar un dispositivo efectivo para el desarrollo de competencias transversales, cuya aplicación trasciende la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera, destacándose 2 las actividades que involucran la gestión de la información, el análisis de diversas fuentes y géneros textuales, la comprensión y síntesis de la información de forma escrita y oral y la capacidad para establecer conexiones más allá del componente textual.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Umbrales de la Comunicación

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.